MIGUEL ÁNGEL CALERO DEVUELVE "LA VIDA" A LA VALIOSA TALLA DE SAN ISIDRO EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO





Miguel Ángel Calero es uno de los tesoros de Villanueva del Arzobispo. Villanueva, nuestra Villanueva cuenta con gran riqueza patrimonial, riqueza en sus campos y riqueza humana cargada de talento y amor a su pueblo. 
Miguel Ángel es uno de ellos, de los que va dejando su impronta en forma de actuaciones históricas que serán memoria y patrimonio de nuestra localidad. Así lo hizo con su Cristo del Amor y la Humildad, con San Juan de la Cruz y así lo hace con la restauración de la talla de San Isidro. 



Un trabajo sorprendente en el proceso y en el gran trabajo desarrollado por Miguel, para devolver todo su esplendor original a una magnífica talla de José Díes López y no ha sido un proceso fácil debido a las diversas y nefastas actuaciones sobre la talla del santo para ir "tapando" y "chapuceando" y seguir adelante sin que para nada importe el valor de nuestro patrimonio.

Así nos lo cuenta Miguel Ángel que ayer y tras diez meses de trabajo devolvía a San Isidro a la calle, a procesionar por su pueblo y a ser el guardián de los campos a los que tanto tenemos que agradecer a diario. 

Gracias Amigo...




Proceso de Restauración:

En los exámenes previos sobre su estado de conservación, el trabajo se presentaba difícil, pero las sorpresas no se iban a hacer esperar. 

El 21 de Junio llegaba la imagen al taller, desde ese momento me puse a analizar mas exhaustivamente la obra. Se sabía que la imagen fué pintada completamente hace años por la que podríamos llamar la "Cecilia" de Villanueva del Arzobispo (por no citar su nombre), alguien sin ningún tipo de preparación ni escrupulos que tapó lo que en ese momento quedaba de original. Pero este repinte que cubría el 100% de la obra no hacía mas que ocultar problemas aún mayores, derivados de intervenciones puntuales realizadas por personas cercanas a la imagen, que lejos de solucionar el problema, lo complicaron aún mas, por lo que la última optó simplemente por pintar completamente la obra. Es lo que ocurre cuando las restauraciones no son controladas durante muchos años por una cofradía responsable.

La restauración partía desde la oscuridad total, ya que las pocas fotografías existentes de la obra antes de ser repintada, son escasas y de mala calidad, por lo que las referencias documentales no eran muy de fiar. Después he podido comprobar que en las fotografías cedidas por distintos vecinos de Villanueva, la imagen ya aparecía alterada por la oxidación de pigmentos y barnices, y no mostraban los tonos originales tal como la concibió D. José Dies López en Valencia a primeros de los cuarenta.

La premisa era recuperar el original y en eso ha estado basada toda la intervención. 

Se han levantado repintes y estratos añadidos en diferentes fechas hasta llegar a la capa original, que en algunas áreas simplemente había desaparecido, bien porque faltaba un fragmento o se había lijado para incorporar otro color. Todo este proceso ha sido arduo ya que la pintura empleada para cubrir era mas resistente que la delicadas veladuras y transparencias subyacentes. A sido francamente complejo levantarlas sin levantar el original.

Se han eliminado añadidos, reconstruido perdidas de volumen y de capa pictórica, estabilizado grietas y movimiento de juntas y ensambles, todo ello en una restauración que se preveía para tres meses y que al final han sido casi diez. He tenido en el taller restauraciones complejas de obras del s. XVII y XVIII, muy delicadas, pero nunca una pieza tan maltratada con un proceso de intervención tan complejo. Una autentica locura.

Finalmente se ha podido recuperar buena parte del original, el cual arrojaba suficiente información como para reconstruir y reintegrar lo que faltaba. A partir de ahora espero que Villanueva ponga en valor una pieza de gran calidad artística, poco tenida en cuenta pero que enriquece el patrimonio local. No olvidemos el carácter agrario de nuestra ciudad y San Isidro se ha postulado siempre como protector de nuestros campos. 

Bien merece la pena ponerlo en consideración.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ENCUENTRO DE LA FAMILIA LUCHA

EL TALENTO ILIMITADO DE FELIPE HERREROS SE HACE HISTORIA EN BEJAR (SALAMANCA)

LA VIDA QUE SE VA...