"LOS DÍAS DE LA NIEVE" CON ROSARIO PARDO LLEGA AL REGIO


El próximo Miércoles tendremos una cita imprescindible en el Teatro Regio y dentro de la XVII Muestra de Teatro Escolar de Villanueva del Arzobispo.
Sobre las tablas de nuestro teatro tendremos el privilegio de disfrutar de "Los días de la Nieve" texto del Vilcheño afincado en Madrid Alberto Conejero, dirigido por nuestro paisano de Villacarrillo Chema del Barco y protagonizada por la actriz Rosario Pardo.
Puro talento teatral giennense para profundizar en la vida de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández y epicentro de palabra de este proyecto.


Así son "Los días de la Nieve"

“Este proyecto nace de uno de esos encuentros fortuitos y maravillosos”, dice el dramaturgo, que alude a la “necesidad” de crear proyectos desde Jaén y con gente de Jaén. Al mismo tiempo, reconoce que llevaba años muy interesado en la figura de la viuda de Miguel Hernández, la que custodió en tiempos muy difíciles su inmenso legado. De esta forma, se alinearon los astros y comenzó a escribir este texto que verá la luz en este Año Hernandiano. “El material del que se nutre, fundamentalmente, son las memorias de Josefina Manresa, su epistolario y la poesía de Miguel”, destaca. Al adentrarse en la vida de esta quesadeña, dice, tenía ciertos prejuicios sobre su figura, “nacidos por desconocimiento”: “He descubierto una mujer apasionante y fundamental”.

El texto, como reconoce, era imposible no abordarlo desde una perspectiva de género, hablar de la mujer en el franquismo. Se fija, especialmente, en su “resistencia callada”. Le tocó vivir, relata el dramaturgo, la muerte de su padre, la condena de Miguel y conservó su legado durante todo el franquismo: “Soportó en silencio ese estruendo con una fortaleza y una resistencia heroica”. “Josefina no es aquí un pretexto para hablar de Hernández”, reconoce. “La suya es una historia de amor hermosísima, de amor al hombre y también al poeta; ella también se transforma con él”, explica.
Y a esta mujer “libre y generosa” dará vida la jiennense Rosario Pardo: “Estoy felicísimo de trabajar con ella. Creo que mi labor ha sido más de mediación entre estas dos mujeres”. “Escuchar a Rosario Pardo es ver, sentir y vivir a Josefina, la hace presente”, adelanta. El monólogo se desarrolla en el taller de costura, en los últimos años del franquismo. “No hemos pretendido hacer un biodrama, vamos a la raíz de lo que fue esta mujer. Rosario está inmensa”, añade. 

La dirección corre a cargo del también actor Chema del Barco, de Villacarrillo: “Para mí es un regalo que se haga este proyecto. Jaén no solo importa teatro, también empieza a exportar montajes como este”.

"Los días de la Nieve"
Miércoles 24 de Mayo 21 h
Teatro Regio
Villanueva del Arzobispo


Dirección: Chema del Barco

Rosario Pardo

Texto: Alberto Conejero 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VIDA QUE SE VA...

EL ENCUENTRO DE LA FAMILIA LUCHA

EL TALENTO ILIMITADO DE FELIPE HERREROS SE HACE HISTORIA EN BEJAR (SALAMANCA)